Poca oferta de casas y costosas las disponibles


El panorama general en Estados Unidos y respectivamente en Wisconsin es casi el mismo alrededor a la venta y compra de viviendas. El desafío de los precios altos es una sombra constante que no muestra tendencia a la desaparición. ¿Está vendiendo? ¿Quiere comprar? ¿Ya compró? Cuéntenos cuál es su situación para buscar respuestas.
El presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Agentes Inmobiliarios (WRA) de Wisconsin, Chris De Vincentis se pronunció sobre el panorama actual de la compra y venta de casas en el estado y explicó que el reto está en lidiar con una oferta limitada de propiedades lo que genera un aumento considerable en los precios.
El alza se evidenció en áreas urbanizadas como Green Bay, Appleton, Oshkosh, Milwaukee, Madison, Racine, entre otras, “en el noreste y el sureste los precios aumentaron entre un 10% y un 12% durante el último año”, explicó Vincentis quien resaltó que estos valores perjudicaron a compradores primerizos porque dependen del financiamiento para la compra de sus viviendas”.
El estudio revelado por la WRA revela que durante el primer mes del año 2025 fueron vendidas 3.537 casas, es decir, un aumento leve respecto al mismo mes del año inmediatamente anterior. Sin embargo, las cifras relacionadas desde el año 2007, muestran que en comparación con la venta de casas del 2022 (4.672) hay una disminución constante en los últimos años.
Otro aspecto a tener en cuenta en el informe es el aumento del precio promedio de las viviendas. Con relación a los años anteriores, el valor se disparó un 10 por ciento a $293.000, lo que ocasiona una disminución en la asequibilidad de la compra a las familias que no cuenten con óptimas condiciones de ingresos económicos.
Así lo ratifica el valor del índice de asequibilidad de la vivienda en Wisconsin relacionado en el informe. Donde indican que este año fue de 128, o sea, hubo una disminución del 12,3% con relación al año pasado que fue de 146.
“Este índice muestra la parte de una vivienda de precio medio que un comprador calificado con un ingreso familiar medio puede permitirse comprar, suponiendo un pago inicial del 20 % y el saldo restante financiado con una hipoteca fija a 30 años a las tasas actuales. Un valor de 100 significa que un comprador con un ingreso medio tiene lo suficiente para calificar para una hipoteca sobre una vivienda de precio medio”, explica el informe.
¿Qué dicen las cifras sobre el panorama inmobiliario en Estados Unidos?
La tendencia a nivel nacional es muy similar. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios aseguró que aunque las ventas de viviendas existentes cayeron un 4.9% en enero del 2025 con relación a diciembre del 2024, hubo un aumento del 2.0% con relación al mismo mes del año anterior. Estas cifras son el reflejo del mismo fenómeno que se evidencia en Wisconsin, alza en los precios por falta de oferta de propiedades.
“El precio de venta medio de viviendas existentes aumentó un 4,8% desde enero de 2024 hasta los 396.900 dólares, el decimonoveno mes consecutivo de aumentos de precios interanuales. El inventario de viviendas existentes sin vender creció un 3,5% respecto al mes anterior”, explica el informe.
Aunque en ninguno de los estudios consultados por MIWISCONSIN se evidencia una caracterización del comportamiento e intención de los latinos e hispanos en el país a la hora de comprar o vender una propiedad, el vicepresidente senior de la consultora Jhon Burns, Jeff Kottmeier publicó una columna en la que detalla si las decisiones del gobierno federal pueden afectar el mercado inmobiliario.
“La incertidumbre se cierne sobre los empleos del gobierno federal, ya que la nueva administración busca reducir las filas de empleados federales. El mercado de la vivienda podría enfrentar nuevos desafíos, especialmente en la región de Washington, DC, donde el empleo federal comprende aproximadamente 375.000 puestos de trabajo en la fuerza laboral”, explica Kottmeier.
Igualmente, el directivo de la consultora manifiesta que lo que han podido evidenciar y lo que indica el último análisis es que los consumidores e inversores prefieren esperar, se evidencian signos de vacilación que obligan a los que tenían pensado comprar o vender a esperar debido a la coyuntura política y social del país.
Por su parte, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), explica en su estudio que, aunque los datos son volátiles y las cifras pueden mostrar cambios rápidos; los indicadores del mercado inmobiliario nacional disponibles a enero mostraron que el estado de la actividad general en los mercados inmobiliarios mejoró.
“El inventario de viviendas en venta aumentó en el caso de las nuevas viviendas, pero disminuyó en el de las existentes. El inventario de viviendas nuevas en venta, con 494.000 unidades a fines de diciembre, aumentó un 1,2 por ciento intermensual desde las 488.000 unidades de noviembre y fue un 10.0 por ciento más alto en términos interanuales” concluyó la NAR.
Con la actual situación migratoria ha pensado en comprar o vender su vivienda? Ha pensando comprar vivienda en otro país?