Aumentan los casos de gripe aviar H5 en humanos
Los contagios que han registrado las autoridades presentan un riesgo bajo y al parecer se trasmitieron de animales a personas.
Aunque tan son sólo se han registrado tres casos de contagios y las autoridades indican que el riesgo de contagio de gripe aviar es bajo, expertos indican que, si presenta síntomas como fiebre alta, tos, dolor de garganta, dolores musculares, y en casos severos, neumonía y dificultad respiratoria, solicite revisión médica cuanto antes. Aunque en Wisconsin se ha controlado muy bien, es muy importante que la comunidad inmigrante este alerta si sienten alguno de los síntomas anteriores.
La gripe aviar H5N1 es una influenza que afecta principalmente a las aves, pero que se extiende a bovinos y humanos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) explicó que aunque los niveles de riesgo no son altos “las personas expuestas a animales infectados o materiales contaminados, incluida la leche cruda de vaca, corren un mayor riesgo y deben tomar precauciones y autocontrolarse para detectar enfermedades”.
Igualmente, a través de una articulación entre laboratorios clínicos, departamentos de salud estatales, locales, territoriales y departamentos de emergencia se lleva a cabo un trabajo en conjunto para tener monitoreada la actividad del virus durante los 365 días del año y así tomar medidas oportunas cuando así se requiera.
“Los CDC están analizando activamente múltiples indicadores de gripe durante la situación actual para monitorear los virus de la influenza A(H5N1), incluida la búsqueda de propagación del virus hacia o entre personas, en jurisdicciones donde el virus se ha identificado en personas o animales”, asegura un informe de la entidad.
Igualmente, entre las recomendaciones que sugieren los expertos está el uso de protección, evitar la exposición a excrementos, ropas o materiales que hayan sido utilizados o tocados por animales que presuntamente están infectados.
FUENTE: https://www.cdc.gov/