Biden anuncia paquete de medidas para frenar ingreso de inmigrantes
La contienda electoral para definir quién llevará las riendas de Estados Unidos está a cinco meses de efectuarse, mientras tanto los dos candidatos siguen desarrollando estrategias para convencer a los votantes y ocupar el 20 de enero del 2025 la Casa Blanca.
Durante los últimos meses, la crisis migratoria en el país ha cobrado mayor importancia y rápidamente se ha convertido en un tema central del debate para definir si el presidente Joe Biden continúa en el poder o si por el contrario Donald Trump logra derrotarlo y vuelve a ser presidente.
En una rueda de prensa para medios latinos, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de Estados Unidos, Blas Núñez-Nieto explicó que “las decisiones están diseñadas para fortalecer la seguridad de nuestras fronteras y reducir los flujos migratorios. Estas medidas se basan en los pasos que hemos tomado para reducir la migración en todo el hemisferio y reforzar la seguridad de Estados Unidos”.
En el paquete de medidas se establece que aquellos que crucen ilegalmente no podrán acceder o solicitar asilo; se debe realizar desde el país de origen. Igualmente, aquellas personas ilegales que están en Estados Unidos y suponen un riesgo para la seguridad del país serán expulsados inmediatamente.
Al respecto, Nuñez-Nieto dijo que esa disposición del Gobierno Biden permitirá la repatriación de ilegales de manera más rápida. Igualmente, manifestó que “este esfuerzo continúa demostrando el compromiso para asegurar la frontera y gestionar la migración de una manera integral y equilibrada”.
Igualmente, el subsecretario aseguró que a través de estas medidas y en el último año se han devuelto a más de 750 mil personas, “más que en cualquier otro año desde el 2010” y también pidió que “no pongan sus vidas en las manos del crimen organizado para cruzar la frontera de manera ilegal”.
“Estas medidas no son permanentes. Se suspenderán cuando el número de inmigrantes que crucen la frontera entre los puertos de entrada sea lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda garantizar una gestión segura y eficaz de las operaciones fronterizas”, indica el comunicado oficial.
A su turno, el asesor sénior del Presidente y director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, Tomás Pérez dijo que “estamos trabajando con el Gobierno de México y presidentes de la región” y aseguró que todas estas medidas contrastan con la manera en la que trabajó la administración anterior.
“Demonizaron a los inmigrantes, constituyeron redadas máximas, separaron familias en la frontera y pusieron niños en jaulas. El pueblo quiere una frontera segura y oportunidades de migración legal. El presidente Biden está comprometido para trabajar el fallido sistema de migración para seguir dando oportunidades”, puntualizó Pérez.
En su momento, el presidente Biden publicó en su cuenta de X que busca que el sistema de inmigración sea más justo y equitativo, tomando decisiones rápidas y contundentes “decisiones más rápidas significan que es menos probable que un migrante le pague a un traficante criminal miles de dólares para que lo lleve en el peligroso viaje hasta aquí”.
FUENTE: White House Press