El domingo 28 de julio serán las presidenciales en Venezuela
Solo 69 mil venezolanos están habilitados para votar, sin embargo, tuvieron que haberse inscrito en el registro electoral, de lo contrario no podrán participar democráticamente desde el exterior.
Un nuevo capítulo de la historia política está por escribirse en Venezuela, un país que es liderado por su presidente, Nicolás Maduro desde hace más de 10 años quien tomó el poder luego de que el, entonces, jefe de estado Hugo Chávez muriera por un cáncer que lo aquejaba desde hace tiempo.
El 28 de julio serán los comicios presidenciales y podrá ser una oportunidad para que venezolanos y venezolanas salgan a las calles y decidan en democracia si Maduro continúa llevando las riendas de su país o por el contrario el timón lo puede coger otro candidato.
En la carrera presidencial de Venezuela, está Nicolás Maduro y además el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Edmundo González; así como Luis Eduardo Martínez, Manuel Rosales, Antonio Ecarri, Enrique Márquez, entre otros. Según las encuestas más recientes, el candidato Edmundo González va punteando con el 59% de la intención de voto mientras que el actual mandatario tiene el 14%.
Al respecto, el presidente venezolano le pidió a todos los ciudadanos y ciudadanas salir a votar, “mientras más contundente sea la victoria, más garantías de paz vamos a tener. Mientras más contundente sean los votos, más garantías de futuro le vamos a garantizar a estas niñas, a estos niños”, aseguró.
La decisión está en manos de los votantes y no solo los que se encuentran en el país suramericano, aquellos mayores de edad que se encuentran en el exterior y que poseen residencia “de cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela” podrán votar si realizaron previamente la inscripción indicada por el Consejo Electoral.
De acuerdo a la más reciente gaceta electoral de la república venezolana tan solo 69 mil venezolanos están habilitados para votar en el exterior, sin embargo, solo unos 500 realizaron la inscripción en el Registro Electoral.
Por su parte, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) asegura que más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y mejores condiciones de vida, mientras que en el ring se encuentra Maduro y Edmundo González disputándose la presidencia que enfrenta grandes desafíos como la transparencia y la participación ciudadana.
Los ojos del mundo están puestos en ese pedacito de tierra ubicada en el sur de América, sus elecciones y el resultado representan un episodio monumental e histórico para los que viven en ella y para todo aquel que sueña con regresar a casa.
El total de venezolanos de la diaspora y de aquellos dentro del país que podrán votar en las presidenciales 21.402.220 personas.
En conclusión según la ACNUR (de las Naciones Unidas) de los 8 millones de venezolanos que viven en exterior, 4.5 millones podrían votar, pero solo 69.189 están registrados para votar.
FUENTE: CNE, ACNUR, otros
FOTO: CNE Facebook page