Rinden honores a la ‘Guarachera de Cuba’ con su imagen en un quarter
En una moneda de 25 centavos aparecerá el sonriente rostro de la cantante cubanoamericana, Celia Cruz. Descubra cómo puede obtenerla.
Como la ‘Guarachera de Cuba’ o la ‘Reina de la Salsa’, así era conocida Celia Cruz, una cubana que emprendió su carrera musical con grandes tropiezos debido a la situación política de su país, las restricciones a las libertades culturales e individuales y el machismo que envolvía la salsa en ese momento. Durante una de sus giras con la Sonora Matancera, en México, decidió no regresar a su tierra natal y establecerse en Estados Unidos con su esposo, el trompista Pedro Knight.
La cantante poco a poco se fue convirtiendo en un ícono cultural y una de las artistas más populares del siglo XX. Rápidamente conquistó a la comunidad hispana que residía en el exterior y contagió con los ritmos latinos y su voz característica a los gringos que intentaban moverse al son de timbales, trompetas y congas. Celia, fue un referente musical en Latinoamérica y su amplia trayectoria le abrió las puertas de cualquier país donde la recibían como si fuera el suyo, tanto que muchos desconocen su verdadera nacionalidad.
Durante más de 40 años permaneció en Estados Unidos y tan destacado fue su aporte en la difusión de la música latina y su activismo en contra del legado de Castro en Cuba que hoy la Casa de la Moneda, a través de su programa American Women Quarters plasmó su imagen en la moneda estadounidense de 25 centavos.
Al respecto, el director de la Casa de la Moneda, Ventris C. Gibson explicó que “la influencia de Celia Cruz llegó mucho más allá de su música. Estaba orgullosa de su cultura cubana y la celebraba, lo que empoderó a los estadounidenses afrolatinos a abrazar su herencia, lo que la convirtió en un ícono cultural importante y perdurable”.
Phebe Hemphill, diseñó y esculpió la imagen de Celia donde aparece radiante, con la sonrisa que siempre la caracterizó, las flores, los boleros de su vestido y su peinado exuberante, transmiten la alegría y el sabor del azúcar también plasmado en el metal estadounidense.
“Sabía que tenía que hacer un diseño para la superestrella Celia Cruz, tan dinámica como ella. La vi actuar con su famoso vestido de rumba e intenté crear un diseño que reflejara verdaderamente su grandeza y vitalidad”, manifestó Hemphill.
Las monedas ya están disponibles en el mercado y vienen en paquetes de dos y tres rollos o en bolsas de 100 monedas cuyo valor oscila entre 45 y 60 dólares. Si quiere adquirirlas deberá hacer la compra aquí.