Hispanos y afroamericanos con mayor carga en los costos de vivienda
Más de la mitad de los hogares latinos/hispanos destinan el 30% o más de sus ingresos para pagar el alquiler de sus casas o apartamentos donde residen.
Son 4.8 millones de hogares de inquilinos hispanos que destinan el 30% o más de sus ingresos para pagar un alquiler mensualmente y garantizar su vivienda, así lo revela el estudio más reciente que publicó la oficina del Censo de Estados Unidos, donde también se evidencia que de acuerdo a la raza o etnia hay una desproporción en los gastos.
El 53.2% de los hispanos que pagan renta enfrentan un importante desafío para garantizar su vivienda y los hogares de raza negra o afroamericana son los que más sienten el impacto, de acuerdo al informe 4,6 millones de hogares o sea el 56.2% debe sortear el sueldo que ganan para pagar un lugar dónde vivir.
La misma suerte tienen que padecer inquilinos asiáticos, indígenas de las Américas o nativos de Alaska, Hawai y/o Islas del Pacífico. En total, el informe explica que, en general, se identificaron 42.5 millones de hogares que alquilan vivienda en Estados Unidos de América y que 21 millones, es decir el 49.7% se gasta más del 30% de sus ingresos.
Al respecto, Molly Ross, estadística de encuestas de la Oficina del Censo de los EE. UU admitió que, “nuevos datos de las estimaciones de 1 año de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) del 2023 muestran que, en un hogar de inquilinos, el porcentaje de los ingresos que se destina a estos costos de vivienda varía de acuerdo con la raza del jefe de hogar”.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), considera que pagar cerca del 50% de los ingresos puede afectar la estabilidad económica de modo desproporcionado a comunidades vulnerables, en ese sentido, valdría la pena considerar algunos programas estatales que ofrecen posibilidades para acceder a una vivienda digna.
Ingrese a la página oficial del HUD https://www.hud.gov/espanol y revise, entre otra información, la sección sobre cómo solicitar vivienda pública. Allí encontrará detalles del programa de vales de vivienda, el programa principal del gobierno federal para asistir a familias que lo necesitan.