Necesitamos que los políticos reaccionen a nuestra realidad: Esperanza Gutiérrez
Una de las líderes de la Liga de Mujeres para el voto ha luchado silenciosamente para promover este derecho especialmente entre la comunidad latina y asegura que el “voto es su voz”.
“¡Necesitamos participar! Si uno no participa, no tiene la posibilidad de pedir nada, si participas tienes tu comunidad saludable porque no somos enemigos, pensamos diferente y nos une una causa: el derecho de vivir aquí”, estas fueron las palabras de Esperanza Gutiérrez, miembro de la Liga de Mujeres para el voto latino durante su entrevista en MIWISCONSIN.
Como si hiciera honor a su nombre, esta mujer de raíces mexicanas, llegó muy pequeña a Estados Unidos y con valentía y esperanza ha defendido con ahínco sus tradiciones, su cultura, sus derechos y los la comunidad hispana en Wisconsin y a través de la organización buscan abogar por la participación informada y activa en el Estado.
Esperanza cuenta que desde la Liga de Mujeres Votantes de Wisconsin han establecido una serie de estrategias para incentivar el voto. Por ejemplo, publicaron una guía en español para las elecciones del cinco de noviembre con toda la información que un votante debería conocer de forma imparcial para ejercer su derecho.
Igualmente, Gutiérrez manifestó que han abierto foros, realizar preguntas a través de redes sociales y se reúnen en mercados, escuelas, bibliotecas y puntos estratégicos para responder preguntas y brindar asesoría de como registrarse así allá llegado hace pocos meses al estado y quiera votar en esta oportunidad.
La ciudadana americana y líder de la comunidad aseguró que, la situación para la comunidad latina o hispana no es fácil, pero aquellos que tienen la posibilidad de ejercer su derecho al voto deben hacerlo porque es la manera de alzar la voz, dar a conocer la realidad y lograr inversiones con los impuestos que se pagan.
“Es mi obligación, mi derecho, mi privilegio. Desde que me hice ciudadana he votado. Esta es mi casa, mi país. Tengo raíces mexicanas que nunca negaré y estoy segura que no cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó. El bien casi siempre triunfa, pero hay que luchar por los que han luchado por nosotros”, aseveró Gutiérrez.
Igualmente, señaló que al ejercer el derecho al voto, es posible alzar “nuestra voz, necesitamos que los políticos reaccionen a nuestra realidad”.
De otra parte invitó a aquellas personas que se quieren sumar a la organización que envíen un correo electrónico a votolatino@lwvmilwaukee.org y expresen los motivos de por qué quisieran hacer parte del equipo y/o si tienen inquietudes sobre algún tema de los comicios del cinco de noviembre también las pueden enviar por esa vía.
“Necesitamos decirles que aquí existimos, que tenemos derecho a que nos escuchen, nos representen. Debemos recordarles que trabajan por la comunidad. Estamos para quedarnos y nuestra voz necesita ser escuchada, necesita tomar el poder que el voto nos da”, concluyó la líder hispana.