Así se roban los autos en Madison
MIWISCONSIN.COM preocupados por el sorpresivo aumento de robo de autos esta semana, buscó algunas respuestas en la policía de Madison, y la oficial Gracia Rodríguez, nos contó algunos datos importantes sobre este acto delictivo.
En el reporte de Community Crime Map de Lexis Nexis, una página donde las agencias de policía de varias ciudades reportan los crímenes, en el 2020 se reportaron 334 casos relacionados con robo de vehículos o saqueo a los mismos. En lo corrido del 2021 y hasta el 11 de febrero, ya van 38 incidentes del mismo tipo.
Según la oficial Rodríguez los robos se realizan cuando las personas están calentando sus autos por la frías condiciones climáticas, dejándolos sin supervisión y lo que alienta a los delincuentes a hurtarlos, muchas veces en forma silenciosa y sin que los dueños se den cuenta.
“Normalmente las víctimas de estos crímenes no tienen información o no vieron quienes se llevaron su carro.” asegura Gracia, confirmando que estos actos solo se dan en segundos.
“Los datos que tenemos sobre los delincuentes son porque la comunidad nos llama y denuncia que hay algo sospecho”.
“No tenemos indicaciones de que los delincuentes conocen a las víctimas.[…] estos son crímenes de oportunidad”.
“Los robos están pasando en todas las comunidades y zonas de la ciudad”
“La mayoría de las ocasiones los delincuentes deambulan en la ciudad, buscando otra oportunidad para robar otro auto”
“Los delincuente involucrados manejan a altas velocidades y sí generan un choque usualmente escapan del lugar antes de que los oficiales lleguen.”
La oficial Rodríguez confirmó que los hampones últimamente están usando estos autos para involucrarse en robos a personas.
Durante el 2020, los delincuentes ingresaban a las viviendas para tomar las llaves de los autos y robarlos, o ingresar en garajes abiertos. Con el invierno en el 2021, han optado por llevarse los autos que los dejan calentando.
Qué hacer en caso de robo?
La oficial Rodríguez, recomendó llamar inmediatamente al 911 y dar el número de placa del auto robado.
“Con el número de placa podemos tener toda la información disponible del auto y así podemos rastrearlo más fácilmente”.
Al consultar a la experta en Seguros, Yolanda Grajales, las personas afectadas pueden sufrir aumento en los precios de sus seguros de auto, pues las aseguradoras ven que estos robos pueden prevenibles. Adicionalmente, aseguró que el aumento de robos en una ciudad podría incurrir en el aumento del precios de los seguros para todos los ciudadanos.