Febrero 6: Dia de una Internet más segura (SID)
La mejor manera de prevenir los crímenes contra los niños y jóvenes en las redes sociales es iniciando una conversación. Hoy es un día internacional donde se abren espacios para que las personas hablen y compartan información para que mutuamente se enseñen a protegerse de los peligros que están en la Red. Este evento mundial es organizado por la agencia europea Safer Internet Day (SID), que nació en el 2004 y que ya cuenta con el respaldo de 180 países.
Globalmente se ha designado el segundo dia, de la segunda semana, del segundo mes para promover el evento.
Aunque la campaña tiene un origen basada en las políticas de la Comunidad Económica Europa su aplicación busca que globalmente se hable de una Internet más segura y mejor por parte de los niños, jóvenes, padres y cuidadores, profesores, trabajadores sociales para que juntos le pidan a la industria y políticos que cada uno haga su mejor parte.
Los mensajes globales incluye los siguientes puntos:
- Los niños y jóvenes pueden ayudar a crear una mejor Internet siendo amables y respetuosos con los demás en línea, protegiendo su reputación en línea (y la de otros), y buscando oportunidades positivas para crear, involucrar y compartir en línea.
- Los padres y cuidadores desempeñan un papel crucial a la hora de empoderar y apoyar a los niños para que utilicen tecnología de forma responsable, respetuosa, crítica y creativa, ya sea garantizando un diálogo abierto con sus hijos, educándolos en el uso de la tecnología de forma segura y positiva, o actuando como modelos digitales.
- Los profesores, educadores y trabajadores sociales pueden ayudar a crear una mejor Internet dotando a sus alumnos y estudiantes de habilidades de alfabetización digital y desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico, que les permitirán navegar mejor en el mundo en línea. Pueden empoderarlos para que creen su propio contenido y tomen decisiones consideradas en línea y pueden dar un ejemplo personal de comportamiento positivo en línea para sus alumnos y estudiantes.
- La industria puede ayudar a crear una mejor Internet creando y promoviendo resultados positivos contenido y servicios seguros en línea, y empoderando a los usuarios para respondan a cualquier problema proporcionando consejos de seguridad claros, una gama de herramientas de seguridad fáciles de usar y acceso rápido para apoyar si las cosas van mal.
- Los tomadores de decisiones y los políticos deben proporcionar una cultura en la que todo lo anterior puede funcionar y prosperar, por ejemplo, garantizando que haya oportunidades en el plan de estudios para que niños y jóvenes aprendan sobre seguridad en línea, garantizando que los padres y cuidadores tengan acceso a información y fuentes apropiadas de apoyo y que se aliente a la industria a autorregular sus contenidos y servicios. También deben tomar la iniciativa en materia de gobernanza y legislación y, en última instancia, garantizar la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes a través de una educación infantil eficaz con estrategias de protección para el mundo digital.
- Todos tienen la responsabilidad de marcar la diferencia en línea. Todos podemos promover lo positivo al ser amable y respetuoso con los demás y al buscar relaciones constructivas, oportunidades para crear y conectarse. Todos podemos responder a lo negativo denunciando contenido y comportamiento en línea inapropiados o ilegales.
En el siguiente video de LEGO podrán ver un ejemplo de cómo iniciar una conversación y que temas tratar.