Free File del IRS puede ayudar a personas sin requisito de presentar impuestos a obtener créditos tributarios ignorados, reembolsos; solicitud de prórroga también disponible
WASHINGTON – El Servicio de Impuestos Internos animó hoy a personas y familias de recursos bajos a moderados, en especial aquellos que normalmente no presentan una declaración de impuestos, a usar Free File del IRS para preparar su declaración de impuestos federales y obtener reembolsos y créditos tributarios potencialmente ignorados.
Para la mayoría de los contribuyentes, el plazo para presentar su declaración de impuestos federales es el lunes, 15 de abril de 2024. Contribuyentes que residen en Maine o Massachusetts tienen hasta el 17 de abril de 2024. La única manera de recibir un reembolso es presentando una declaración de impuestos.
Free File del IRS permite a personas elegibles presentar electrónicamente y recibir su reembolso por depósito directo gratuitamente. Presentar una declaración de impuestos federal es seguro, fácil y gratis.
Al acercarse el plazo de abril, Free File también ofrece una manera fácil de obtener una prórroga de tiempo adicional. Una prórroga garantiza al contribuyente seis meses adicionales para presentar – con un plazo extendido de 15 de octubre de 2024. El programa Free File del IRS es una de las maneras más fáciles de obtener una extensión.
El programa es una asociación de sectores públicos y privados entre el IRS y varias compañías que proveen su software de preparación y presentación de impuestos en línea gratis. A través de esta asociación, los proveedores de los softwares de preparación y presentación de impuestos ofrecen sus productos en línea gratis para contribuyentes elegibles.
Los socios participantes proveen productos de software de preparación de impuestos guiada este año a cualquier contribuyente con un Ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) de $79,000 o menor en 2023.
Personas con un AGI mayor de $79,000 pueden usar los Formularios interactivos de Free File, la versión electrónica de los formularios en papel del IRS. Esta opción es mejor para aquellos contribuyentes que se sienten cómodos preparando su propia declaración de impuestos usando instrucciones y publicaciones del IRS.
Free File del IRS es una de las varias opciones gratuitas disponibles para contribuyentes. El IRS tiene una página de ayuda especial gratuita en IRS.gov que provee una manera fácil de ver muchos de estos servicios y opciones gratuitas, hasta herramientas y opciones para ayudar a personas con sus impuestos. Esto incluye el programa piloto Direct File, una opción gratuita disponible para algunos contribuyentes en 12 estados que pueden presentar directamente con el IRS sin costo alguno.
Personas sin requisito de presentar deben considerar hacerlo
Por lo general, contribuyentes con un ingreso bruto menor a $13,850 para contribuyentes solteros y $27,700 para contribuyentes casados que presentan juntos no están obligados a presentar una declaración de impuestos federales. Sin embargo, las personas con ingresos bajos a moderados pudieran pensar de manera errónea que como no deben impuestos, tampoco son elegibles para recibir un reembolso. De hecho, pueden recibir dinero si presentan una declaración de impuestos. Por ejemplo, si una persona es elegible para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) o si su empleador retuvo impuestos de su cheque de pago, es posible que se le deba un reembolso cuando presente su declaración de impuestos.
El IRS alienta a todos a considerar aprovechar Free File del IRS para reclamar posibles reembolsos y créditos, especialmente estas personas:
- Trabajadores de ingresos bajos a moderados y familias trabajadoras que normalmente no presentan una declaración. Es posible que se pierdan ciertos créditos para individuos, incluido el EITC, el Crédito tributario por hijos, el Crédito por hijos y dependientes y el Crédito tributario de prima si no presentan la declaración.
- Personas sin hogar (la dirección de un amigo, pariente o proveedor de servicios de confianza, como un refugio, un centro de día o un programa de vivienda de transición, se puede usar en la declaración de impuestos).
- Estudiantes que recién ingresan a la fuerza laboral o que pueden haber trabajado solo a tiempo parcial.
- Todos los padres elegibles de niños elegibles nacidos o recibidos mediante adopción o cuidado de crianza en 2023. Pueden ser elegibles para el Crédito tributario por hijos.
Para validar y enviar con éxito una declaración de impuestos presentada electrónicamente al IRS, contribuyentes necesitarán su AGI de su declaración de impuestos más reciente. Si usa el mismo software de preparación de impuestos que el año pasado, este campo se completará automáticamente. Sin embargo, los contribuyentes por primera vez mayores de 16 años deben ingresar cero como su AGI.
¿No tiene una cuenta bancaria para depositar directamente un reembolso?
Contribuyentes que no tienen una cuenta bancaria pueden visitar a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) para encontrar información sobre dónde encontrar un banco que le permita abrir una cuenta en línea y cómo elegir la cuenta apropiada. Veteranos deben usar el Programa bancario de beneficios para veteranos (VBBP) (en inglés) para acceder a los servicios financieros en los bancos participantes.
Preparación de declaraciones de impuestos gratuita para contribuyentes elegibles
Para aquellos que no se sienten cómodos preparando su propia declaración de impuestos, voluntarios comunitarios capacitados por el IRS ofrecen ayuda gratuita con los impuestos a través de los programas de Asistencia Voluntaria para Contribuyentes (VITA) y Asesoramiento Tributario para Personas de Edad Avanzada (TCE) a personas elegibles en miles de ubicaciones en todo el país. El sitio web del IRS tiene una herramienta especial (en inglés) para encontrar el sitio más cercano. Contribuyentes también pueden llamar al 800-906-9887.