EEUU: El año pasado murieron ocho personas por fuegos artificiales
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) pidió tener precaución en el uso de los juegos pirotécnicos.
El 4 de julio de 1776, Estados Unidos de América firmó la declaración de independencia, un acto formal que acreditó su separación del Imperio Británico. 248 años después, el país y sus habitantes honran este día como uno de los más importantes para la nación. Propios y visitantes celebran con desfiles, cenas especiales, juegos americanos y los tradicionales fuegos artificiales.
El presidente de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) explicó que está bien disfrutar esta fecha tan importante, pero pidió no olvidar que “todos los juegos pirotécnicos, incluso las bengalas, representan un peligro para los consumidores. La forma más segura de verlos es observar exhibiciones profesionales”.
La recomendación surge al conocerse que casi 10.000 personas resultaron lesionadas el año pasado por el mal uso de los juegos pirotécnicos durante la celebración de la independencia estadounidense. Igualmente, fueron registradas ocho muertes; cinco relacionadas con el mal uso y las otras con el mal funcionamiento de los dispositivos.
De acuerdo a los datos revelados por la CPSC, los niños de 5 a 9 años ocuparon la segunda tasa más alta de lesiones, mientras que los adolescentes de 15 a 19 años ocuparon el primer lugar. Las lesiones que más se trataron en las salas de emergencias estuvieron asociadas con petardos y bengalas y los dedos, la cara y la cabeza fueron las partes del cuerpo más afectadas.
Entre los consejos que sugiere la Comisión de Seguridad está mantener alejados los niños de los fuegos artificiales, percatarse de que los dispositivos que se utilizan cuentan con los permisos necesarios y que sea legal accionarlos en la zona donde se encuentra.
Además, indican que no se deben utilizar en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas, igualmente recomiendan mantener un balde de agua fría o una manguera a la mano; si un dispositivo artificial no funciona, no intente volver a prenderlo, no olvide rociar agua después de que el fuego artificial termine de quemarse.