OMS declara emergencia mundial por la llegada de la viruela del mono
La viruela símica o mpox puede transmitirse vía sexual, pero existe la posibilidad de contraer la enfermedad por otras vías. Conozca los detalles.
“La aparición de un nuevo clado de mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática del Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son muy preocupantes. Está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”, estas fueron las declaraciones del director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre la viruela del mono o la viruela símica.
Esta enfermedad puede transmitirse de animales a humanos y aunque muchas personas creen que el contagio es únicamente sexual y entre parejas del mismo sexo, expertos como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indican que la propagación puede presentarse por contacto directo de piel a piel, contactos con saliva, sexo oral, vaginal o anal; así como abrazos e incluso interacciones prolongadas o sea hablar o respirar.
El período de incubación de este virus es de 3 a 17 días, es decir que, durante este tiempo es posible que la persona no sienta ningún síntoma. Posteriormente, pueden aparecer sarpullidos con apariencia de granos o ampollas. Dichas inflamaciones pueden estar acompañadas de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento.
En ese sentido, los CDC sugieren que si una persona presenta alguno de estos síntomas se dirija a un centro de salud, se haga la prueba, espere el resultado y mientras tanto utilice mascarillas y evite contacto con otras personas. Actualmente no existe un tratamiento específico, no obstante, si se descubre que es portador del virus, especialistas harán lo propio.
Si por el contrario, no padece ninguno de los síntomas anteriormente nombrados y quiere prevenir el contagio de mpox o la viruela del mono, ingrese su código postal en este link https://mpoxvaccine.cdc.gov/es e identifique cuál es el lugar en Wisconsin donde puede obtener las dos dosis recomendades de las vacunas que lo protegerían de dicha enfermedad según el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS.
La directora regional de la OMS para África, la Dra. Matshidiso Moeti, afirmó: “Ya se están realizando importantes esfuerzos en estrecha colaboración con las comunidades y los gobiernos, y nuestros equipos en los países trabajan en primera línea para ayudar a reforzar las medidas destinadas a frenar el mpox. Ante la creciente propagación del virus, estamos intensificando aún más la acción internacional coordinada para ayudar a los países a poner fin a los brotes”, puntualizó.