
Un fenómeno poco común, pero real, que ocurre cuando llegan las temperaturas extremas es la explosión de los árboles (exploding tree risk). Meteorólogos y autoridades en los estados del norte, incluyendo Wisconsin, han alertado sobre el posible peligro que implica que los árboles se derrumben sobre personas, vías o viviendas. Para los botánicos este fenomeno se conoce como Frost Cracking (agretamiento por helada).
Cuando bajan las temperaturas de forma extrema, los árboles sufren el congelamiento del agua en su savia interna, lo que crea presión dentro del tronco debido a la expansión del líquido. Esta presión puede ser suficiente para romper el tronco o las ramas. Muchos testigos de estas rupturas aseguran que el sonido se asemeja al de un disparo. Aunque el sonido puede ser exagerado, los árboles no estallan en pedazos.
Los árboles que más sufren este fenómeno son los jóvenes, aquellos con corteza delgada o especies no nativas de climas fríos extremos.
La alerta emitida busca que la comunidad esté atenta a la posible caída de ramas o árboles sobre personas o propiedades.
FUENTE: REDACCION






